Los mejores alimentos para tener una buena digestión
Seguramente alguna vez has experimentado problemas estomacales como diarrea, vómito, inflamación, gases, entre otros, si tienes estos síntomas con frecuencia debes visitar a tu médico, pero en ocasiones, se debe a una mala alimentación debido al consumo excesivo de azúcares, harinas refinadas, grasas, irritantes y otros alimentos.
Por ello, es fundamental tener hábitos alimenticios que regulen los procesos digestivos y con ello impedir que los nutrientes de los alimentos se pierdan porque el organismo no los aprovecha bien y tiene dificultades para digerirlos.
Estos son algunos de los alimentos que te ayudarán a aliviar diversos trastornos gastrointestinales:
- Avena: este cereal ayuda a mantener un aparato digestivo saludable y favorece el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra y debido a que contiene pocas grasas saturadas. Además, la avena tiene otros nutrientes importantes como vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y el magnesio.
Cabe mencionar que su consumo en exceso podría aumentar la frecuencia cardiaca, alterar los ciclos del sueño y causar gases.
- Papaya: es considerada como un superalimento por sus grandes propiedades nutricionales, su aporte de minerales y sustancias que benefician a nuestro cuerpo, entre ellos, ser una fruta depurativa que ayuda a agilizar y mejorar el sistema digestivo y el tránsito intestinal, y que puede aumentar la absorción de nutrientes provenientes de alimentos ricos en proteínas.
Además, con frecuencia se recomienda a personas con úlcera de estómago o gastritis debido a que puede calmar los dolores y ardores provocados por algunos alimentos que irritan las paredes del estómago.
Un estudio ha señalado que quienes consumieron papaya de manera regular durante 40 días mejoraron sus síntomas de estreñimiento y flatulencias.
- Piña: es una fruta compuesta por una gran cantidad de fibra, agua y posee bromelina, una enzima que contribuye a la degradación de proteínas y ayuda a quienes sufren problemas gastrointestinales como la indigestión, hinchazón, gases, acidez o pesadez después de comer. También es útil para combatir parásitos intestinales.
- Manzana: esta fruta es rica en fibra insoluble, pectina y otras enzimas naturales que contribuyen a regular el tránsito intestinal y previenen y alivian enfermedades como el reflujo gástrico, la diarrea o el estreñimiento. Además, está demostrado científicamente que ayuda a reducir el colesterol alto y los niveles de azúcar en sangre.
- Plátano: su alto contenido en celulosa y su blanda textura ayuda a aliviar la acidez estomacal, mejorar la digestión, reducir la gastritis y prevenir úlceras gástricas. Su alto contenido en fibra favorece el trabajo intestinal y alivia o previene el estreñimiento. Para mayor efectividad consúmelo crudo y verde.
- Jengibre: esta aromática raíz tiene numerosos beneficios en el sistema digestivo ya que promueve la liberación de enzimas desde el páncreas, ayudando a que la deglución sea más ligera y sin acidez. De igual forma, evita el deterioro de la mucosa estomacal y la aparición de úlceras, así como previene alteraciones en la flora intestinal, reduce la diarrea y mejora la evacuación.
- Mangos: por sus nutrientes y compuestos bioactivos es una de las frutas que ayudan a mantener vivas las bacterias buenas del intestino. Por ello, se recomienda un mango en la dieta diaria con el fin de mejorar la salud intestinal, reducir la grasa corporal y controlar el azúcar en la sangre.